¿Por qué los plásticos son un problema?

por Sep 27, 2021Noticias0 Comentarios

Hay momentos en que hay que dar un paso atrás y pensar en cómo nuestros hábitos de consumo afectan a nuestro planeta. En estos momentos en nuestros océanos hay 150 millones de toneladas de plástico y cada año se añaden 8 millones de toneladas más. La contaminación de plásticos afecta ya a todo el planeta.

Uno de los mayores problemas de los plásticos es que tardan muchísimos años en descomponerse, hasta 450 años, si están en el exterior y durante ese tiempo el plástico se va convirtiendo en trozos más pequeños, los micro plásticos, que se van esparciendo por la tierra y el mar.

Os dejamos con unos cuantos datos:

-Cada minuto, se vende un millón de botellas de plástico en todo el mundo.

-Cada botella de plástico tarda unos 450 años en descomponerse. Si no está a la intemperie, la cifra se aproxima a los 1.000 años.

-El 42% del plástico utilizado en el mundo se destina al empaquetado de alimentos y productos manufacturados. Es decir, plásticos de un solo uso que apenas pasan unos minutos en nuestras manos.

-España es el cuarto productor de plástico de la Unión Europea y, según Greenpeace, solo el 30% de los plásticos se reciclan en el país.

-Si los datos se mantienen, los océanos contendrían más plástico que peces en 2050 según datos de la ONU.

-Un estudio elaborado por el Center for International Environmental Law (CIEL) estima que, en 2019, la polución resultante de la producción global de plásticos y su posterior incineración sería igual a las emisiones de 189 centrales eléctricas a carbón.

-Si se suma la producción de plástico durante toda la historia, en el año 2015 el mundo ya había producido 7.800 millones de toneladas de plástico, más de una tonelada de plástico por persona en el mundo.

¿Cómo reducir los plásticos en casa?

Nosotros siempre podemos hacer algo, podemos empezar a cambiar pequeños hábitos para reducir los desechos plásticos y generar un impacto positivo en nuestro medio ambiente.

Desde ZeroWasteMad os queremos ayudar en este proceso ofreciéndoos todos los productos de higiene y limpieza libre de plásticos, por supuesto también los de alimentación. ¿Te has parado a pensar cuantos botes de plástico generas en tu cocina o en tu cuarto de baño, al año?

3 acciones muy sencillas que todos podemos poner en práctica en nuestra casa:

Evitar los plásticos de un solo uso: Utiliza una cantimplora para tus bebidas, fomenta los comercios locales y las tiendas a ganel. Utilizar bolsas de tela o bolsas reutilizables. Utiliza tarros de cristal y/o metal para transportar los alimentos y los productos de higiene y limpieza. Para los bocadillos y picnic también pues reutilizar, …

Opta por reutilizar: Utilizar bolsas de tela o bolsas reutilizables. Utiliza tarros de cristal y/o metal para transportar los alimentos y los productos de higiene y limpieza. Para los bocadillos y picnic también puedes utilizar bolsas de tela.

Recicla: Las botellas de plástico que no has podido evitar utilizar, el papel, los equipos electrónicos y las baterías, entre otros artículos, a menudo se pueden reciclar. Aprende cómo desechar o reciclar adecuadamente estos productos y reducir los desperdicios.

QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE…

Pasta fusilli con verduras

Pasta fusilli con verduras

La pasta es un plato rápido de cocinar y siempre agradecido. Hoy os proponemos una receta de pasta fusilli con verduras. En ZeroWasteMad podéis encontrar fusilli blanco, con tomate y orégano, con albahaca o integral.  Tiempo de duración: 20 minutos  Ingredientes: -400...

¿Es compatible el zero waste y la crisis sanitaria?

¿Es compatible el zero waste y la crisis sanitaria?

¿Cómo combinar Covid y zero waste? Desde hace más de un año, el Covid 19 ha transformado profundamente nuestro estilo de vida. Todos hemos tenido que incorporar nuevos hábitos en nuestra vida diaria. Nuestras actividades y nuestra forma de consumir también han...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.